coca de escalibada
coca de escalibada
Una de las recetas que quiero compartir con vosotros es esta, porque no quiero que se pierda. Es una versión de una muy antigua de mi abuela María, que preparaba para Semana Santa empanadas, para que entre procesión y paseos, todos tuvieran que comer, aunque me consta que nada más salir del horno desaparecían. La masa no es la típica de las empanadas gallegas, sale un poco hojaldrada y por ello pensé que quedaría bien como soporte de una coca . Ya lo que pongamos sobre ella hará que disfrutemos de un bocado único.
Cuando veo pimientos rojos buenos suelo comprar bastantes y los pongo a asar. Aprovecho la llanda del horno para poner alguna berenjena, cebollas y algún tomate.
Y aquí viene la primera parte de la receta,
-Escalibada.
La escalibada autentica catalana lleva pimientos, cebolla y berenjenas asados al horno y aliñada con sal y aceite de oliva virgen extra. Pero como Murcia es diferente aprovechamos los maravillosos tomates de la huerta. En algunos casos ponen una cabeza de ajos tal cual con las verduras a asar.
Ingredientes de la escalibada:
- 4 ó 5 pimientos rojos .
- Una cebolla.
- Dos tomates maduros.
- Una berenjena.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal y oregano según gustos.
Ponemos en una bandeja las verduras limpias y las frotamos con aceite. Al horno a 180 grados unos 45 minutos. Apartamos y cuando enfríen pelamos las verduras y colocamos como en la foto. Aliñamos con sal y aceite. Truquillo, con un poco de balsámico de módena rebañamos la bandeja del horno, sacando el jugo que han dejado las verduras y lo añadimos por encima a la ensalada, le intensifica el sabor.
-Masa de la coca:
- Un huevo grande.
- Un vaso de cerveza.
- Un vaso de aceite.
- Harina de trigo, la que admita, aproximadamente 500 g.
- Pimentón y sal.
Preparación:
En un bol ponemos el huevo grande, en este caso dos pequeños, y en este orden vamos mezclando, un vaso de cerveza (también se puede con vino blanco), el aceite, el pimentón, un poco de sal y la harina hasta formar una bola como la de la imagen. La dejamos reposar media hora.
Preparación de las cocas:
Estiramos la masa hasta la forma deseada, en este caso las he preparado alargadas , y las cubrimos a nuestro criterio. Las mías son tres diferentes, en una he puesto el pimiento de la escalibada cortadito en tiras, un poco de atún, orégano y unas aceitunas. Otra ha sido cubierta con la berenjena en trocitos, encima un poco de la cebolla asada y queso de cabra y un poco del jugo de la escalibada . Para terminar he usado el tomate asado, sobre el un poco de pimiento y chedar rallado .
Calentamos el horno a 180 grados con ventilador, la metemos y en unos veinte minutos están listas, depende de lo gruesas y grandes que las hayais hecho.
Otra sugerencia sería como homenaje a la escalibada catalana auténtica, la masa, unas tiras de berenjena, unas de pimiento y cebolla con unas anchoas encima, increibles. Y que me decís de un poco de tomate rallado con jamon iberico por encima... os dejo que probeis nuevos sabores. espero vuestros comentarios.
Y para acabar , la verdadera ensalada murciana de pimientos asados, simple, pimientos asados con un ajo picado, aceite y sal, y que no se olvide un buen pan para mojar
Buen provecho .
Si os sobra masa, la podeis estirar en papel de horno y enrollar , un poco de film transparente y ya las teneis para otro dia. Se puede congelar.
Como esta receta es muy resultona, preparadla en una cena que tengais un poco especial y poned buena musica, esta vez la acompaño de la gran Tina Turner y su Simply the Best.
Comentarios
Publicar un comentario