Paparajotes de la Abuela Maria

Paparajotes de la Abuela María



Puede que sea la primera receta de cocina que aprendí a cocinar, me la enseñó mi abuela María, ay mi abuelica... Era chiquitica  y ya lo preparaba a mis padres cuando había alguna fiesta especial en casa, como parte de un desayuno.Es un postre muy sencillo, una masa de buñuelo muy aromática a limón ,frita y bañada en azúcar y canela . En el pueblo siempre se preparaba sin hoja de limonero y así me lo enseñó a mi, y en donde trabajo, Los Torraos en Ceutí, me han comentado que también se hacían así. Ahora es un postre de moda, y se prepara en todas las fiestas populares usando una hoja de limonero como soporte , le da más sabor y un toque muy murciano. Si tenéis un limonero cerca, pues aprovechad, si no, siempre podéis hacerlo en versión mi abuela, salen chafaditos. He comparado varias recetas para que no quedan muy aceitosos,y tras muchos ensayo/error, he descubierto un truco, con un poco de agua en la masa.

Ingredientes para unos veinte paparajotes:

  • Dos huevos medianos.
  • Piel rallada de Limón. Lo más fresco posible.
  • Harina de trigo tamizada, la que admita, suele ser unos tres vasos para esta cantidad.
  • Un vaso de leche 225 ml.
  • Medio vaso de agua.
  • Una papeleta de gaseosa o media cucharada de levadura total.
  • Un poco de sal.
  • Azúcar y canela para rebozar.
  • Hojas de limonero limpias y secas.
  • Aceite abundante para freir, yo uso girasol. 


Preparación:
Batimos el huevobien y le rallamos la piel de un limón.
Le añadimos el vaso de leche, siempre tibia, el agua, una pizca de sal, harina tamizada la que admita con la levadura mezclada , tiene que quedar ligera pero suficientemente espesa para que cubra la hoja .
Mezclamos. Cogemos la hoja, la embadurnamos por ambos lados y echamos en el aceite ya caliente.Aqui tengo un truco, cuando pongo a calentar el aceite le pongo un trozo de corteza de limon y cuando se empieza a dorar la saco y esta en el momento justo, de esta manera tambien suavizamos el aceite. Doramos por un lado y otro, se frien rapidísimo, y sacamos sobre papel secante para quitar exceso de aceite, en una fuente espolvoreamos con azúcar y canela en abundancia.
También podemos verter con una cuchara hacer como buñuelos chafados.



    


Acompañamos con un café de puchero ( agua de cebada con anís) o con un vino dulce tipo moscatel. O un licor de Paparamurcia, que es delicioso.
He tenido la suerte que mi niña me ha ayudado en la cocina, continuamos la tradición.


Buen provecho a todos.

Y como no, hoy la música va a ser el Paparajote de la Tuna de Medicina de Murcia. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Olla gitana con alioli de calabaza

caldo empanado

Guiso de aletria