Berenjenas a la crema


Berenjenas a la crema


Hoy quiero compartir con vosotros una receta un poco mas elaborada pero que esta riquísima y os hará quedar como reyes. En Murcia , uno de los mejores restaurantes de los de siempre, del gran Raimundo, El Rincón de Pepe, las preparaba y queda en la memoria de muchas personas que han pasado por su casa. A mi me enseñó a prepararla mi suegra, y en casa de mi madre también las prepara muchísimo últimamente. Yo las he adaptado un poco mas ligeras, es decir, no frío las berenjenas sino que las cuezo en el microondas, así no pierden vitaminas y no absorban aceite.

Ingredientes:

  • Dos berenjenas medianas.
  • 100 gramos de jamón serrano en taquitos.
  • 250 gramos de gambas, yo las uso congeladas, pero si tenéis frescas siempre sera mejor.
  • Medio litro de leche semidesnatada.
  • Dos cucharadas soperas de harina.
  • un diente de ajo.
  • Sal, pimienta y aceite virgen de oliva extra.
  • Queso rallado para gratinar. Yo uso un taco de chedar y lo rallo en el momento.

Preparación:

Las berenjenas las cortamos en rodajas y las ponemos en un bol con agua y sal para que no amargen. Escurrimos y en un recipiente apto para microondas pongo las berenjenas en rodajas con un poquito de sal y tapadas con film transparente (siempre del apto para microondas) unos 15 minutos a potencia máxima.


  
              

Mientras en la sartén salteamos las gambas con un ajito picado. Apartamos y en esa misma sartén donde suele dejar un poco de jugo las gambas, preparamos una bechamel ligerita .


Como preparo la bechamel, pues en la sartén ponemos un poquito mas de aceite (se puede poner una nuez de mantequilla), y la harina, la cocinanos un poco, cinco minutos, moviendola y poco a poco le vamos añadiendo el agua y quitando los grumos, va formandose la salsa, le ponemos un poco de sal y pimienta al gusto y la dejamos en consistencia poco espesa.
en una fuente de horno vamos colocando capas de berenjenas, taquitos de jamón y gambas, bechamel, las relleno y al final todo cubierto  con el queso rallado . En este punto,como yo la suelo preparar el dia antes, recojemos y el ultimo paso que es gratinar,justo antes de comer.
Como la guardamos en nevera, le doy unos minutos de microondas para calentarla y ya al horno y servir bonito.

Espero que os salga riquísima.
A los amantes del picante, le podéis poner un poco de guindilla con el salteado de las gambas. Mi madre le pone un poco de pimiento también, valdría de piquillo, pero hoy viene Lorena a comer y a ella no le va mucho, así que hay que ser buena anfitriona.

Esta semana he vuelto a descubrir a Pedro Guerra, mira que consigue emocionarme este chiquillo. Va a actuar pronto en tejemaneje,es, asi que acepto invitaciones...si es que las Islas Canarias, solo me han traido buenos amigos y mejores experiencias.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Olla gitana con alioli de calabaza

caldo empanado

Guiso de aletria