Tortas de pascua murcianas
El
El dulce de navidad por excelencia en casa es este, una buena torta de pascua. En cuanto veo en las tiendas no puedo evitar comprarlas. Me gustan con muchos frutos secos, anis en grano y tiernas, ya sabéis que sobre gustos no hay nada escrito. Una de mis obsesiones es la repostería, porque lo reconozco, soy muy negada. Pero ahí sigo, erre que erre. Este blog me aporta muchas cosas , y sorprendentemente pasico a paso voy mejorando.
Tortas de pascua murcianas
Todas las recetas que he encontrado son cantidades muy grandes, y queremos disfrutar, no confundirnos con los pavos que formarán parte del menú navideño. En la página de facebook de Tradiciones de la gastronomia murciana, Maria Ballester Ayala puso la Receta. Y después de estudiar los pasos a seguir os dejo mi adaptación. A encender el horno, amigos, que esto huele a navidad ya.
Ingredientes para unas doce tortas:
- Un huevo.
- 375 g de harina de trigo
- 125 gramos de azúcar, algo más para poner por encima.
- 125 gramos de aceite requemado.
- 7 gramos de anís en grano o matalahuga.
- 75 gramos de anís seco.
- 75 gramos de zumo de naranja.
- Piel de una naranja rallada.
- Un sobre de levadura.
- Una papeleta de gaseosa.
- 70 g de almendra cruda pelada y un poco más para espolvorear por encima.
- 70 g de avellanas.
- 70 g de piñones.
- Un huevo batido para pintar las tortas.
En un bol pongo la naranja rallada (en la termo la piel con dos golpes de turbo). Las almendras, piñones, anis y avellanas también picada pero me gusta que se noten los trocitos también al bol. Añado el huevo y mezclo un poco con la espátula. Le sumo la harina, el azúcar, el aceite y el zumo d e naranja. Al final el anís seco. A continuación la levadura y una papeleta de gaseosa. Mezclo, se queda una textura blanda. Dejamos reposar veinte minutos. Mientras encendemos el horno a 180 grados con aire.
Me habéis preguntado por el aceite requemado, pues es sencillo, aquel aceite de oliva que habéis usado para freír un huevo o freír unas patatas. También podéis simplemente poner la cantidad de aceite al fuego con una certeza de limón, así conseguimos quitarle acidez y ese sabor un poco áspero.
En una bandeja de horno( llanda), sobre papel de hornear, y con la ayuda de una cuchara de las de servir helado pongo porciones un poco separadas para que queden más o menos iguales. Recordad que es una masa blanda y pegajosa.
Las chafamos un poco con los dedos para pintarlas con huevo batido y cubrirla con una mezcla de azúcar y frutos secos muy poco picados .
Al horno unos veinte minutos hasta que se doren un poquito.
Ahora planear cómo evitar que lleguen intactas al día siguiente haciendo la cata con un café con leche o un chocolate a la taza.
Comentarios
Publicar un comentario